TOLEDOLOGIA: CD Toledo – CF Fuenlabrada

    TOLEDOLOGIA: CD Toledo – CF Fuenlabrada

    Análisis de Jose Ramón García Izquierdo (Jornada 18)

    879
    0
    SHARE
    rel=”lightbox”

    1) Antecedentes

    El sábado a las 18:00 horas el Club de Fútbol Fuenlabrada saltará al césped del Estadio Salto del Caballo por octava ocasión en toda su historia para disputar como visitante un encuentro de liga ante el C. D. Toledo: Tres de esos duelos anteriores tuvieron lugar en 1ª Regional Preferente (1 empate y 2 derrotas para el Toledo), mientras que los otros 4 se disputaron en 2ªB. Y en esta categoría, el Fuenlabrada no ha logrado ganar (ni marcar) en el Salto del Caballo. (3 victorias para el Toledo y 1 empate)

    Repasemos lo que ocurrió en los 7 precedentes anteriores:

    La primera visita del Fuenlabrada al recinto verdiblanco Toledo tuvo lugar el 29/05/1983 en la penúltima jornada del grupo madrileño de Primera Preferente de la temporada 1982-1983. Aquel Toledo presidido por Félix Rodríguez del Castillo y con Marcial García Arroyo en el banquillo empataba 1-1 ante el conjunto madrileño, entrenado por aquel entonces por Juan Clemente. Arroyo de penalti adelantó al Toledo, logrando el tanto de la igualada el jugador madrileño Povedano.

    El Toledo jugó aquel día con Fernando, Alfredo, Espinosa, Lozano, Manolo, Michel (De Paz), Arroyo, Pagés, Mamerto, Jose Luis y Prisci. El Fuenlabrada lo hizo con Merino, Zahino, Quini, Chacón, Mariano, Ángel, Povedano, Serrano, Alfredo, (Boro), Jaime, (Fernando) y Rodri.

    Alineación tipo del C. D. Toledo en la temporada 1982-1983 (Foto: Luis Cardeña Gálvez)

    El  segundo encuentro en el Salto del Caballo se produjo el 06/05/1984 en partido correspondiente a la 30ª jornada del campeonato de liga del grupo I también de Primera Preferente, choque que terminó con triunfo para el Fuenlabrada por 0-1, gol obra de Damián para el conjunto madrileño.

    El Toledo jugó a las órdenes de Paulino Lorenzo con Luis Alfonso, De Paz, De la Cruz (Aguado), Michel, Ortiz, Jose Luis, (Tequila), Marcos, Tomás, Aguilera, Lozano y Serrano.

    Por su parte, el Fuenlabrada con Juan Clemente en el banquillo lo hizo con Merino, Ferrer, Fernando, Chacen, Artere, Arteaga, Peso, (Rodri), Sami, César (Poli), Damián y Cerena

    Alineación del C. D. Toledo en la temporada 1983-1984 (Foto: Luis Cardeña Gálvez)

    El tercer duelo entre ambos equipos en Toledo y último en categoría regional tuvo lugar el 10/02/1985, de nuevo en Primera Preferente, en el que los verdes tampoco podían con el Fuenlabrada, que ganó de nuevo por 0-1 tanto obra de Gascón.

    El Toledo formó con Tante, De la Cruz, Ortega, Ortiz, Michel, Paquito, Figueroa, Aguado (Miguel Ángel), Del Pino, Cano y Eduardo con Paulino Lorenzo en el banquillo.

    El Fuenlabrada lo hizo con Pedro, Quico, Chacón, Pedrito, Morillo, Artero, Corona, Damián, Gascón, (Samy) Dani, Blanco (Rol) a las órdenes de Juan Clemente.

    Alineación del C. D. Toledo en la temporada 1984-1985 (Foto: Luis Cardeña Gálvez)

    Desde entonces, todos los choques entre Toledo y Fuenlabrada se han producido militando ambos en 2ªB.

    Hay que esperar 16 años para encontrar el cuarto choque entre verdes y azules, el primero que se disputa en categoría nacional. Partido correspondiente a la jornada 21ª del grupo I de 2ªB de la temporada 2000-2001, disputado el 14/01/2001 con triunfo para el Toledo por 1-0, gol materializado por Salvatierra.

    El Toledo formó bajo las órdenes de Jose Ramón Corchado con De la Fuente, Ferrer, Cidoncha, Pedro Alberto, Israel Villarreal, Carpintero, Golo (Cañadas min. 76), Gómez, Salvatierra, (Cenzano min. 88),  Raúl Ivars e Israel González.

    Por su parte, el técnico del C.F. Fuenlabrada Juan José Carretero alineó aquella tarde a Raúl Moreno, Guti, Cacharra, Juan Carlos, Dani Hernando (Vaquero min. 46), Jose Luis, Luismi Loro (Dani Calvo min. 86), Alberto (Valentín min. 79), Sergio, David Sanz y Guerra

    Formación inicial del C. D. Toledo que derrotó al Fuenlabrada por 1-0 el 14/01/2001 (Foto: Luis Cardeña Gálvez)

    El quinto partido oficial de liga entre ambos conjuntos en el estadio de la capital de Castilla-La Mancha fue el 08/02/2004, jornada 24ª de la temporada 2003-2004 en el grupo II de 2ªB. El Toledo ganó al Fuenlabrada por 2-0 con tantos materializados por Nacho Aznar y Ariel Roch.

    Fernando Calderón alineó por los locales a Oliver, Jorge Campos, Recio, Álvaro Tejero,Olabe, Cuartero (Raúl García, min.53), Joseba Aguirre, Cornejo (Jonathan Rey, min.67), Carlos Pollo, Nacho Aznar y Ariel Roch (Iván Peñaranda, min.89).

    Por su parte Jose María Martínez técnico del Fuenlabrada puso en liza a Oscar, Juan Luis, Luna, Dani Hernando, Javi López, RubénAnuarbe,  Marcos Gómez (Marín, min.53), Pelu, Edu García,Mateos, y Barral.

    En la imagen, Ariel Roch, autor del segundo gol del Toledo ante el Fuenlabrada el 08/02/2004 en un lance de ese partido (Foto: Luis Cardeña Gálvez)

    El sexto partido de liga disputado en el Salto del Caballo por Toledo y Fuenlabrada se produjo el 24/11/2013, en el partido correspondiente a la 15ª jornada del campeonato nacional de liga del grupo II de 2ªB de la temporada 2013-2014, encuentro que concluyó con empate 0-0. Partido muy disputado en el que los de Imanol Idiákez no fueron capaces de romper con el disciplinado entramado táctico del Fuenlabrada, (que se quedó con 9 jugadores los últimos minutos tras sendas expulsiones).

    El Toledo alineó a Manolo, Morales (Rufino, min. 68), San José Pedro (Rafa Hernández, min. 41), Tete, Aguirre, Ivan Mateo, Albístegi, Sorribas (Barranco, min. 59), Urko Arroyo y Colinas.

    El Fuenlabrada con JosipVisnjic en el banquillo lo hizo con Basilio (Borrás, min. 69), Edu, Raúl Aguilar, Alcañiz, Rubén Anuarbe, Antonio López, Guti, Borja, Wilfried, Molino (Jesús Sánchez, min. 61) y Pachón (Aguza, min. 65).

    Iván Mateo ejecuta un libre directo sobre la portería del Fuenlabrada (Foto: Inma Ayala)

    El último duelo de liga disputado entre ambos en  el Salto del Caballo se jugó el 09/11/2014, en choque de la 12ª jornada del grupo II de 2ªB de la temporada pasada, encuentro que ganó el C. D. Toledo por 2-0 goles obra de Rufino y Megías.

    Josip Visnjic formó con Manolo Garcés, Mikel Fernández, Toño Vázquez, Tete,Aicart, De Lerma, EnekoEizmendi (Sorribas. min. 75), Aarón Bueno; Colinas (Barranco, min. 75) y Rufino (Mejías, min. 83).

    El Fuenlabrada con Emilio Ferreras como técnico lo hizo con Ismael, Rubén Anuarbe, San José, Raúl Aguilar, Javi Barral; Borja Díaz (Borja Pérez, min. 51), Omar (Fa, min. 81), Tello, Carlos Martínez; Pachón y Dani Pevida (Molino, min. 62).

    Eneko remata de cabeza ante la mirada de los ex del Toledo Raúl Aguilar y San José (Foto: Luna Revenga www.abc.es)

    2) El rival: C.F. Fuenlabrada S. A. D.

    Trayectoria en liga últimas 20 temporadas:

    Un poco de historia:

    El C. F. Fuenlabrada nació en junio de 1975 gracias a la fusión de dos clubes representativos de la localidad madrileña fundados poco antes, el C. D. San Esteban y la A. D. Fuenlabrada. Ambos equipos tenían en común que su 2ª equipación era completamente azul, por lo que esa fue también la indumentaria elegida para el nuevo club.

    En sus primeros años de vida disputa sus encuentros en las categorías regionales del fútbol madrileño, paro pasa rápidamente  en 10 años de la 3ª regional a 3ª división, categoría que alcanza al quedar subcampeón de su grupo de Primera Preferente en la temporada 1985-1986, categoría nacional que ya no ha abandonado hasta la fecha.

    Plantilla del C. F. Fuenlabrada de la temporada 1982-1983 (Foto: www.cffuenlabrada.es)

    Tras 8 temporadas consecutivas en 3ª, logra su primer ascenso a 2ªB en la campaña 1993-1994 al superar en el play-off de ascenso al Bergantiños por 2-0 en el decisivo partido final de un grupo en el que también estaban el Marino de Luanco y el Hullera. Logra mantenerse 7 temporadas consecutivas en la categoría de bronce del fútbol español hasta que cosecha el primero de los dos únicos descensos de su historia.En la 2000-2001 a 3ª división al perder la promoción de permanencia en 2ªB  por el valor doble de los goles en campo contrario ante el Binéfar. (0-0 en la ida, 1-1 en la vuelta). Antes, en 1999 se transforma en Sociedad Anónima Deportiva.

    Alineación de C. F. Fuenlabrada de la década de los 90 del siglo XX (Foto: www.cffuenlabrada.es)

    Regresa a 2ªB tras 2 años en 3ª en la 2003-2004 para encadenar otras 5 temporadas consecutivas, alguna salvando la categoría con apuros, como en la 2004-2005 en la que tuvo que disputar play off de permanencia eliminando al Talavera C. F.  En la 2007-2008 consuma su segundo descenso a 3ª, donde milita otras 4 temporadas hasta conseguir de nuevo un 3º ascenso a 2ªB en la 2011-2012 al derrotar en la final de la promoción de ascenso al Coria.

    Celebración del último ascenso a 2ªB del C. F. Fuenlabrada tras eliminar al Coria (Foto: www.area18deportes.blogspot.com)

    Por tanto, el C. F. Fuenlabrada disputa su 16ª temporada en 2ªB. La mejor clasificación de su historia es el 6º puesto que logró en las campañas 2013-2014, 2012-2013 y 2005-2006.

    3) Del rival ¿sabías que…?

    • El Fuenlabrada solo ha ganado esta temporada un partido a domicilio.Y fue el primer encuentro de liga, el 23/08/2015 ante el Getafe B (0-3)
    Desde que ganara en le Ciudad Deportiva al Getafe B, el Fuenlabrada suma 3 meses y 25 días sin ganar lejos de su estadio. (Foto: Estéfano Martínez)
    • El equipo madrileño acumula 7 partidos consecutivos sin ganar lejos de su campo. Desde que ganó al filial del Getafe C. F. el Fuenlabrada solo ha sumado 2 puntos de 21 posibles a domicilio: 2 empates (en Portugalete 1-1, en Zaragoza ante el Ebro 3-3) y 5 derrotas, todas por la mínima (en Barakaldo 1-0, en Talavera 2-1, en Valdebebas 3-2, en Irún 2-1 y en Sestao 1-0)
    En Sestao el equipo madrileño sumó su 5ª derrota como visitante y la 3ª consecutiva a domicilio (Foto: www.cffuenlabrada.es)
    • El técnico del Fuenlabrada no conoce la victoria en el Salto del Caballo. El hoy técnico de los madrileños Fernando Morientes, solo disputó un encuentro oficial ante el primer equipo del Toledo siendo jugador del Real Madrid, en el histórico duelo de Copa del Rey disputado el 13/12/2000 (los blancos perdieron 2-1). Morientes jugó otro encuentro amistoso en el estadio toledano en 1992 como integrante de una selección juvenil de la provincia de Toledo, partido en el que ojeadores del Albacete se quedaron prendados de él y lo ficharon para incorporarlo al club manchego. Morientes se estrena esta temporada en 2ªB como entrenador.
    Morientes (tercero por la izquierda arriba) el día que perdió el único partido que jugó ante el primer equipo del Toledo en el Salto del Caballo (Foto: Luis Cardeña Gálvez)
    • Ojo: el Fuenlabrada no ha perdido nunca un partido oficial disputado en fecha 19 de diciembreDesde su fundación en 1975, el equipo madrileño ha disputado 5 encuentros tal día: en 1982 ganó 1-0 al Osiris (1ª Preferente); en 1993 ganó 1-0 al Alcorcón (3ª División); en 1999 ganaba al Real Madrid B en la Ciudad Deportiva 0-1 (2ª B); en 2004 empataba 1-1 en casa ante la R. S. D. Alcalá (2ªB). Y en 2010 ganaba en Colmenar Viejo 1-4 (3ª división).

    4) Ecos de la jornada: datos y curiosidades para el C. D. Toledo.

    Con el triunfo en la Ciudad Deportiva de Getafe el pasado domingo, el Toledo lograba un hecho que para los que estudiamos sucesos estadísticos es digno de reseñar por ser insólito: ha encadenado 2 años seguidos ganando un partido jugado en una misma fecha. El 13 de diciembre de 2014 lograba el triunfo en Leioa 2-4 (partido que se jugó en sábado); y el 13/12/2015, también ganaba 1-4 al Getafe B.

    Por cierto, es la 2ª vez que el Toledo logra un triunfo por 1-4 en 2ªB. el otro precedente se produjo la temporada pasada también en la Comunidad de Madrid, en San José de Valderas el 16/11/2014.

    Y hablando de sucesos estadísticos que se repiten, ya podemos decir que siempre que el Toledo gana por 1-4 en 2ªB, termina esa jornada entre los 4 primeros de la clasificación.

    En la temporada 2014-2015, antes de jugar frente al TrivalValderas estaba en el 6º puesto de la clasificación; terminó la jornada 2º. Y tras ganar el domingo pasado ante el Getafe B por 1-4, el Toledo que era 5º clasificado antes de ese encuentro terminó la jornada 4º.

    TrivalValderas y Getafe B, víctimas del “efecto 13 de diciembre”. (Fotos: Esther Juaranz, www.elgoldemadriz.com; La Cancha Regional RTVCM)

    El partido ante el Fuenlabrada va a ser el último que dispute el Toledo en el año 2015. El conjunto verdiblanco ha ganado 5 de los últimos 6 últimos partidos de año natural (valga la redundancia).El único que no ha ganado en estas últimas 6 temporadas fue el último partido de 2014, frente al Socuéllamos la campaña pasada (lo perdió 1-2.) El último encuentro que jugó en 2013 lo ganó al Laudio (en 2ªB) por 2-0; el último de 2012 también lo ganaba en Puertollano (en 3ª división) por 0-1; el último de 2011 lo ganaba por 2-0 ante el Celta B (en 2ªB); el de 2010 (que se jugó por cierto el 19/12) lo hacía por 4-0 frente a la U. D Criptanense (en 3ª División); y el de 2009 también lo vencía en Torrelavega ante la Gimnástica por 0-1 (en 2ªB).

    La última victoria del Toledo en un partido que fuese el último del año fue frente al Laudio el 21/12/2013. (Foto: Luna Revenga www.abc.es)

    El encuentro también se va a disputar coincidiendo en fin de semana de Elecciones Generales. Y nos hemos preguntado cómo le fue al C. D. Toledo cuando ha vivido situaciones similares. A la vista del historial de resultados, no le fue bien militando en 2ªB. Lo vamos a ver mejor en el siguiente cuadro:

    Elecciones GeneralesEncuentro LigaCategoríaResultado
    20 de noviembre 2011Rayo B - Toledo2ªB2-0
    9 de marzo de 2008Illescas - Toledo3ªDivisión1-2
    14 de marzo de 2004Leonesa - Toledo2ºB3-0
    12 marzo de 2000Toledo - Badajoz2ªDivisión2-0
    3 de marzo de 1996Toledo - Hércules2ªDivisión0-0
    6 de junio de 1993Toledo - Alavés2ªB P.Off0-2
    29 de octubre de 1989Toledo - Ávila2ªB1-0
    22 de junio de 1986No hubo1ª RegionalNo hubo

    Desde 1986 los comicios electorales se celebran en domingo (antes, las de 1982, 1979 o 1977 lo fueron en jueves o miércoles) Pues bien, si os fijáis el Toledo perdió 3 partidos en fin de semana en el que hubo Elecciones Generales y las 3 de derrotas lo fueron con el equipo verde en 2ªB: en la temporadas 2011-2012 (con el Rayo B 2-0); 2003-2004 (en León 3-0); y 1992-1993 (en el play off de ascenso a 2ªA frente al Alavés 0-2).

    El Toledo ha ganado todos los partidos que ha jugado como local en fecha 19 de diciembre. Curiosamente, los 4 últimos que ha jugado en tal fecha han sido todos en el Salto del Caballo y los ganó: en 1993 al Éibar (2-1); en 1999 al Mérida (3-0); en 2004 al Socuéllamos (2-0) y en 2010 al Criptanense (4-0)

    Estos son todos los resultados obtenidos por el C. D. Toledo cuando ha jugado en tal fecha:

    FechaCategoríaLocalVisitanteResultado
    19/12/19543ª DivisiónGuadalajaraToledo5-3
    19/12/19653ª DivisiónCarabanchelToledo1-0
    19/12/19761ª RegionalSonsecaToledo0-3
    19/12/19821ª RegionalRayo BToledo1-0
    19/12/19932ª DivisiónToledoÉibar2-1
    19/12/19992ª DivisiónToledoMérida3-0
    19/12/20043ª DivisiónToledoSocuéllamos2-0
    19/12/20103ª DivisiónToledoCriptanense4-0

    Culebras anota un gol en la victoria del Toledo 3-0 frente al Mérida el 19/12/1999 en 2ªA. (Foto: Luis Cardeña Gálvez)